MIS RELACIONES (capitulo II) “El uniko y su Propiedad”Max Stirner

El estado me permite sacar provecho de todos mis pensamiento y utilizarlos en mis relaciones con los hombres (yo saco de ellos un precio con el solo hecho, por ejemplo, de que me valen al aprecio o la admiración de lxs oyentes); él me lo permite, pero con la condición de que mis pensamientos sean sus pensamientos(los del estado).  Si alimento, por el contrario, pensamientos que el no puede aportar, es decir, hacer suyos, me prohíbe formalmente realizar su valor, cambiarlos y relacionarme con ellos. Mis pensamientos no son libres, sino cuando el estado lo permite, es decir, cuando son pensamientos del estado. El no me deja filosofar con libertad, sino me muestro filosofo de estado; pero no puedo filosofar contra el estado, aunque él me permita con gusto remediar su imperfecciones, enderezarlo. Lo mismo pues que yo no puedo considerar mi YO como legitimo más que si lleva la estampilla del estado y puede exhibir los certificados y pasaportes que este ultimo me ha concedido graciosamente , de igual modo no estoy autorizado a hacer valer lo MIO, mas que si lo tengo por lo suyo, por un feudo dependiente del estado.

LEE Y DESCARGA EL ARCHIVO COMPLETO:

MIS RELACIONES

Un pensamiento en “MIS RELACIONES (capitulo II) “El uniko y su Propiedad”Max Stirner

Responder

