“PRESOS DE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD EN HUELGA DE HAMBRE”

COMUNICADO  17.10.20012

Desde el 27 de septiembre pasado, en el sector 2 H norte de la Cárcel de alta Seguridad de Santiago de Chile, los presos se encuentran realizando un paro de actividades como forma de protesta, ante lo que consideran la profundización de un trato denigrante y vejatorio, expresado en allanamientos corporales desmedidos a prisioneros y familiares.

Gendarmería, con la excusa-permanente de la seguridad, insiste en vulnerar la dignidad de las personas, intentando desnudar mujeres, hombres y menores de edad. Situación que silenciosamente se ha vuelto habitual, no por ello aceptable.

Resultado de esta abusiva práctica y la nula voluntad de dejar de realizarla, 22 presos han decidido iniciar hoy miércoles 17 de octubre, una huelga de hambre liquida, con la finalidad de denunciar públicamente esta situación, hasta que no haya un cese definitivo de la misma.

Gendarmería, como institución penitenciaria, históricamente ha mantenido variados métodos de castigo y aislamiento, transformando los penales del país, en lugares donde la muerte es cotidiana y la impunidad de los funcionarios que ahí trabajan, algo normal.

Las cárceles son la venganza de esta sociedad indolente, que castiga a quienes han tenido que delinquir como resultado de las desiguales condiciones de existencia. No es casual que casi el 98% de las personas presas en Chile sean de origen popular.

En la actualidad sabemos que en Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y en Arica, se mantienen aberrantes prácticas de tortura que poco y nada se conocen fuera de los muros de estos penales.

 Llamamos a solidarizar con los presos en huelga de hambre, a denunciar los maltratos y torturas y a los funcionarios responsables y dar pasos concretos para romper con la impunidad de Gendarmes, jueces y policías, que avalan y mantienen este sistema de represión.

 

POR UN TRATO DIGNO PARA LOS PRESxS Y SUS FAMILIAS

FIN A LOS ABUSOS DE GENDARMERIA EN LA C.A.S. Y EN TODOS SUS PENALES DEL PAIS.

 

                                                                      

                                                                       *Gente cercana a familiares y presos en movilización

Anuncios

2 pensamientos en ““PRESOS DE LA CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD EN HUELGA DE HAMBRE”

  1. Pingback: Santiago, $hile: Solidarity goes beyond the walls « Contra Info

  2. Pingback: $hile – Santiago: La solidarietà trapassa le mura « Contra Info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s