EXPERIENCIA SOBRE MEDIOS DE CONTRAINFORMACION: “RADIO MAURICIO MORALES”

 

Bueno compas explicar cómo nace el proyecto de la radio puede ser latero, aunque no menos importante, así que la haremos precisa y pasaremos a explicar el significado que tiene para nosotrxs impulsar este tipo de iniciativa; fue así que en una visita a Concepción por parte de compas de allá; conocimos el sistema de radio on-line, los programas y eso, estábamos en una junta en la extinta Biblioteca el Grillo de Talcahuano, después de eso dos compas nos reunimos y dijimos veamos esta mano para ver si se puede y nos lanzamos; Fue así que a fines del 2010 lanzamos la página y el programa Boikot Informativo, grabando con un micrófono en la pieza de uno de nosotros la primera emisión grabada. Al principio no pudimos funcionar como queríamos por falta de equipos y cosas así, pero de alguna u otra manera igual se siguió con la radio. Grabábamos, editábamos, etc. La radio se llama Mauricio Morales por cosas más simples de lo que se pudiera creer, de hecho era la interrogante incógnita que nos tenían los compas del programa hermano Estado de Crisis de Santiago en una visita a su emisión en vivo en la radio 1º de mayo ¿Porqué Mauricio Morales? Porque entendemos que el Mauricio era como uno de nosotrxs, a veces en este proyecto o a veces en otro, editando material, parando bibliotecas, una persona explotada normal, alegre, de carne y hueso, contradicciones y aciertos como todxs, y en este sentido la discusión política la postergamos en el proyecto de radio, puesto que las acciones individuales cómo en las que fallece el compañero, en combate, eran una parte dentro de lo que es cualquier compa, y justamente un medio de comunicación apunta a una integralidad de cosas, a una diversidad de personas, edades quizás y pareceres diferentes, porque sino ¿Cuál es el sentido de generar un medio de comunicación anarquista? Creemos que es para difundir, informar y generar discusión y experiencias socio difusoras en torno y fuera de la idea, por tanto quisimos hacer un medio de comunicación, de línea analítica ácrata, pero no sólo para que se escuchase entre anarquistas, sino pa todxs y sin dejar de ser puntuos ni mucho menos. Así nace la radio, por tal necesidad y para con un proyecto en lucha se recuerde día a día al compa Mauricio Morales.

¿Cuál es el aporte que pretenden hacer al movimiento ácrata o libertario?

El aporte yo creo que se verá en el tiempo, no sé, más adelante podremos pensar en que hemos aportado realmente, podemos tener intenciones, sin embargo sabemos que el trabajo es de hormiga.

Por otro lado quizás podemos decir que esta experiencia ha sido sumamente enriquecedora para nosotrxs, hemos aprendido ene cosas digitales, cosas que quizás antes algunxs de nosotrxs le hacíamos la vista gorda. Aún nos faltan cosas por hacer, cosas en carpeta y ojalá el grupo de afinidad siga, sino ya veremos, pero vamos bien y nos gusta lo que hacemos.

 

¿Qué les parece el panorama actual de los medios de contrainfo?

Creemos que están en buena posición, sobre todo el reciente 2011 donde se vió la capacidad de llegada de estos y su difusión, la Radio Santa María

de Aysén es quizás un ejemplo de lo que se puede lograr en casos de extrema necesidad de comunicarse, los pacos repartiendo, sin luz y la radio la hizo, quizás esa radio no es de las mas “contrainfo”, nadie las pescaba antes, pero ahí está lo que se pudo lograr, la coordinación , la acción y la solidaridad en momentos de combate y enfrentamientos, ni decir la brutal represión. También está el ejemplo del caso bombas, la radio primero de mayo la escuchaban lxs cabrxs, aún la escuchan lxs presxs, esa capacidad de romper con el aislamiento de la cárcel es una de las razones por lo que es necesario hacer estas cosas. Ahora último consideramos importante la coordinación que se ha dado entre espacios webs, portales, radios, tanto de $hile cómo el extranjero, se comparte la info, rompemos las distancias y somos capaces de solidarizar globalmente, antes lo hacían lxs viejos también, sólo que hoy nos demoramos menos, tampoco vamos a vanagloriar esta era putrefacta de avance tecnológico, de ninguna manera!

Ah y ¿cuáles son sus proyecciones a futuro (si es que tienen)?

Queremos llegar a ser una radio libre fm para este territorio, estamos probando y aprendiendo, cuando tengamos la capacidad de poder montarlo vendrán las discusiones, porque el tema de salir fm tiene aspectos jurídico- formales que quizás ni ahí con hacer, o hacerla clandestinamente, ahí tendremos que dar la discusión en su momento. Por ahora salimos FM con Boikot Informativo en la Radio Comunitaria Lorenzo Arenas de acá de Concepción, ellxs nos han brindado el espacio y se les agradece enormemente. También se escucha el Boikot en la reciente FM Radio Aukan de San Fernando y en la Radio Bronka de Barcelona, así como también nosotros retransmitimos programas de otras radios y compas de $hile, Argentina, Barcelona, etc. La idea es tener más programas de más países para así estar escuchando lo que hacen y analizan lxs compas.

PorGrupo Radio Mauricio Morales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s